Bombolini’s Cyclopic Winery

Rice University | Profesor Andrew Bartle

Fecha de ejecución 1987

Mención Honorífica para la obtención del Título Bachelor of Arts in Architecture

Proyecto final de Licenciatura donde a través de una narrativa ficticia donde 4 descendientes de familias Italianas que construyeron famosos jardines renacentistas, deciden hacer un viñedo y unas casas de descanso para sus familias, en el Valle de Olimpia. El proyecto explora la relación perspectiva y de acortamiento visual propio de dichos jardines, donde el visitante que entra al valle primero encuentra una gran muralla en medio del paisaje que a medida que avanza va acortando el espacio visual detrás. En sentido opuesto las casas contienen torres para la contemplación individual, con pinturas de jardines históricos al interior y una pequeña ventana que con la vista del paisaje presente acompleta el mural.

Entre ambas zonas de edificación, hay un edificio, torre de agua, centro meteorológico, con un techo cónico, llamado el Testigo, que es el único que descifra los juegos espaciales de los edificios sembrados.

Adicionalmente, se juega con la mitología de Dionisio, cuyo barco queda varado en un mar de vid, y el edificio que contiene la cava de barriles y vinos del conjunto, asemeja dicho barco que accesan por enormes remos transformados en escaleras. Hay un constante juego de trazo, donde las sombras generadas por un edificio pasan a ser el trazo de otro y una serie de mediciones meteorológicas para que, como por ejemplo, un muro orientado al sur se incline ligeramente hacia el cenit de tal manera que solo en el punto mas alto del sol, este rebase el muro de manera momentánea y genere una cortina de sombra que desciende y asciende una vez al año. El interés de este proyecto radica en la generación de formas a través de una narrativa, un contexto particular y la ubicación precisa de elementos en el paisaje.