On Gardens and Prisons

Rice University | Profesor Peter Waldman
Fecha de ejecución 1989

Proyecto estudiantil que explora la generación de espacio público a través de una tipología de edificio, que puede funcionar tanto como para una prisión, un hotel, un monasterio, un hospital o una escuela. En este caso, rodear un espacio público con edificios de reclusión, convierte la propuesta en perversa, sin embargo, si el mismo edificio fuera usado con otro propósito (i.e hotel vs cárcel) cambia el significado de la intervención, lo que deja de manifiesto que las edificaciones per sé no contienen un significado propio sino que éste se manifiesta a través de una psicología cultural.

Otro aspecto que propone el proyecto es el uso de la infraestructura urbana a gran escala, en este caso un sistema de control de inundaciones para la ciudad de Houston, aprovechando los espacios generados por estos y programándolos para su uso.

También explora la experiencia de aislamiento y exposición pública a través de medios arquitectónicos. Por último el proyecto satiriza sobre la teatralidad del sistema penitenciario, haciendo del edificio donde se procesan los casos un escenario público. Se retoma el tema del calendario, donde elementos captan e iluminan ciertos momentos del año de tal manera que el público disfrute y espere el espectáculo, y los prisionero tengan un registro del paso del tiempo.